Zona Arqueológica de Teotihuacán trastocada por construcción de NAICM Texcoco

Por Eduardo Campos

Texcoco, Edomex a 2 de diciembre, 2018.-La extracción de materiales para la construcción de las pistas del #NuevoAeropuerto en Texcoco, causó afectaciones en la zona  arqueológica de Teotihuacán, patrimonio de la humanidad, pues de los cerros aledaños, a unos 10 kilómetros de ahí, se usó dinamita, no obstante estar prohibido el uso de explosivos en esa zona por parte del  Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Secretaría de la Defensa Nacional.

En tanto, en el propio Cerro Gordo y la zona donde se alcanzó a construir el avance del 25% del nuevo aeropuerto de Texcoco, se encontraron vestigios arqueológicos (ver fotos), tales como piezas de la cultura azteca. Pero durante los trabajos, a los empleados se les ordenó volverlos a enterrar y no dar aviso al Instituto Nacional de Antropología e Historia.

De acuerdo a una investigación periodística, a partir de las demandas de los vecinos de la zona, afectados por el uso de la dinamita que cuarteó las casas de la zona, el INAH realizó visitas al lugar y reportó daños por el uso de explosivos en el Cerro de las Cuevas, donde se encuentra un templo prehispánico, además de daño a 28 áreas con vestigios arqueológicos como cerámica, lítica, conchas y huesos, en municipios aledaños a Texcoco como Atenco.

Los vecinos denunciaron asimismo otras irregularidades, pero fueron ignorados por autoridades estatales y federales, pese a las marchas y cierre de carreteras que realizaron durante la construcción de una primera parte del NAICM.

Reportes sostienen que autoridades federales del gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto tienen registro de 132 minas que abastecieron de material a la obra aeroportuaria, sin embargo, personas afectadas en los municipios del Estado de México han contabilizado casi 200 minas de tezontle explotadas y un número indefinido de minas clandestinas devastadas para la construcción de esa obra.

En la pasada encuesta para continuar o cancelar el NAICM, los habitantes de esta zona votaron por la cancelación y celebraron el anuncio en ese sentido realizado por el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador.

0-0-0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *