Propone Olga Sánchez Cordero reformas para la profesionalización de notarios

CDMX a 28 de Noviembre de 2018.- A fin de garantizar la debida profesionalización del notariado y la seguridad de los usuarios del servicio, la senadora Olga Sánchez Cordero presentó una iniciativa que propone reformas a la Constitución, para que el Congreso de la Unión esté facultado a expedir leyes generales que establezcan los principios y bases que armonicen y homologuen la organización y funcionamiento, en las entidades federativas, de la función notarial.

La legisladora del Grupo Parlamentario de Morena recalcó que su propuesta busca la profesionalización de los fedatarios públicos mediante una selección rigurosa y transparente en donde las capacidades y aptitudes sean los atributos que conformen al notariado mexicano.

Dada su importancia social y jurídica, el notariado mexicano debe contar con adecuadas condiciones para su correcto ejercicio. Imparcial, calificado, colegiado, autónomo, independiente y libre garantizando la certidumbre jurídica en la solemnidad de los instrumentos notariales en beneficio de la sociedad mexicana, señaló.

Las modificaciones legales, detalló, permitirán definir el número y ubicación de las notarías en base a criterios estrictamente técnicos, precisando que únicamente habrá notarios titulares, terminando con la regulación de diversos tipos como son los adscritos, interinos, provisionales, suplentes, supernumerarios y cualquier otra denominación que las leyes locales contemplen.

La senadora aseguró que además se pretende unificar los procedimientos y métodos a nivel nacional para el acceso a la función notarial, teniendo como criterio principal para la selección: la preparación, experiencia y honorabilidad de los sustentantes. Estableciendo como medio único el examen público de oposición con la intervención de los gobiernos locales, de los colegios notariales de cada entidad y del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, estableciendo el número de sinodales y el procedimiento para la designación década uno de ellos.

Al establecer como único e inexcusable medio de acceso a la función notarial el examen público de oposición llevado a cabo por los gobiernos locales, en coordinación con los colegios notariales de cada entidad y del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, se busca garantizar la debida profesionalización del notariado, para seguridad de los usuarios del servicio, mencionó.

El documento establece que en la legislación secundaria deberán incluirse aspectos como el número de notarías, así como la regulación de los elementos notariales como el sello de autorización, el protocolo, su reproducción y certificación, entre otros.

La senadora Olga Sánchez dejó en claro que esta iniciativa no pretende sustituir ni absorber las facultades que el notariado tiene en las entidades federativas, la redacción planteada permite la expedición de un sustento jurídico que establezca las bases generales bajo las cuales los estados regularan de manera homologada específicos temas de actividad y al medio de acceso a la actividad notarial.

La legisladora solicitó el apoyo de sus compañeros senadores al considerar que la medida legislativa contribuirá a que la fe pública del Estado mexicano esté en manos de los mejores profesionales en el tema para beneficio de la ciudadanía.

La propuesta se turnó a las Comisiones de Puntos Constitucionales, Gobernación y de Estudios Legislativos, con opinión de la Comisión de Hacienda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *