Presenta Jefe de Gobierno ante CONAGO avances para prevenir, sancionar y erradicar trata de personas en CDMX

CDMX a 23 de Mayo de 2018.- El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México asistió este martes a la 54ª Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) en Villahermosa, Tabasco, en donde presentó avances frente a la trata de personas en la capital del país.

Durante la asamblea, en donde se llevó a cabo el cambio de presidencia del organismo, el mandatario capitalino recordó que en la CDMX, desde el 19 de diciembre de 2017, cuenta con un “Protocolo para la detección, rapport, primeros auxilios, protección, atención, búsqueda, localización, rescate y reinserción social de las víctimas de los delitos en materia de trata de personas con fines de explotación sexual”.

Este Protocolo ya está en marcha y será la Comisión Interinstitucional contra la Trata de Personas de la capital la que evaluará los avances sobre su implementación.

También se tiene una Comisión Interinstitucional contra la Trata de Personas, que es el mecanismo que define y coordina la implementación de la política pública en la materia. En esta Comisión participan diversas dependencias del Gobierno de la CDMX, la Asamblea Legislativa, organizaciones sociales y la Comisión de Derechos Humanos local.

Se han hecho adecuaciones normativas para garantizar el cambio de identidad a personas víctimas, ofendidas o que han atestiguado la comisión de delitos en materia de trata de personas, cumpliendo así las obligaciones internacionales y nacionales en la materia.

Se actualizaron los contenidos del Diagnóstico y Programa de Derechos Humanos de la CDMX, el cual contempla un capítulo relativo a los derechos de las personas víctimas de trata y formas de explotación (Capítulo 28, Tomo 5 del Programa de Derechos Humanos). Dicho capítulo cuenta con 13 estrategias, 28 metas e indicadores para medir los avances.

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México puso en marcha un Refugio Especializado para Mujeres, Niñas y Niños Víctimas del Delito de Trata de Personas, el cual opera desde el 26 de mayo de 2016. Se cuenta con una Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Trata de Personas.

Asimismo, el Jefe de Gobierno detalló los puntos aprobados en la Décima Tercera Sesión Ordinaria de la Subcomisión Consultiva para prevenir, sancionar y erradicar los delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las víctimas de estos delitos llevada a cabo en la Secretaría de Gobernación el 17 de abril del 2018, los cuales fueron:

  1. Se aprobó por unanimidad el Plan de Implementación del Programa Nacional de Capacitación en Materia de Trata de Personas para su presentación ante el Pleno de la Comisión Intersecretarial y con ello dar inicio a las acciones de capacitación.
  2. Aprobadas, por unanimidad, las cifras del Informe Anual de la Comisión Intersecretarial 2017 y se solicitó a la Secretaría Técnica iniciar las labores de redacción y continuar con las gestiones administrativas para su conclusión y posterior aprobación del pleno de la Comisión Intersecretarial para su publicación y difusión a nivel nacional.
  3. Se acordó aprobar en lo general y en lo particular el Programa Anual de Trabajo de la Comisión Intersecretarial 2018, mismo que se presentará ante el Pleno de la Comisión y se dará informé de su ejecución.
  4. Se llevará a cabo la conmemoración del Día Mundial contra la Trata de Personas a través de una Feria Informativa el próximo 29 de julio.
  5. Se tomó conocimiento de los resultados de la Reunión Nacional de Protocolos Específicos para Entidades Federativas en Materia de Trata de Personas y de los avances que se tengan, así como el Diagnóstico de Protocolos en Materia de Trata a Personas a Nivel Nacional.
  6. Se tomó conocimiento de los resultados obtenidos en la Quinta Reunión de Autoridades en Materia de Trata de Personas (Organización de Estados Americanos) OEA que se realizó el 12 y 13 de marzo de 2018.
  7. De igual forma se tomó conocimiento del Informe de los Campos Agrícolas implementado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), con respecto a los jornaleros y el trabajo forzado, por lo que se solicitó a la Secretaría Técnica se difunda. También se solicitó que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social emitiera comentarios del tema.

Durante la reunión de la CONAGO, el gobernador de Tabasco cedió la estafeta a su homólogo de Chiapas, ante la presencia del presidente de la República y de mandatarios estatales.

Asimismo, el presidente saliente de la CONAGO dio un informe de las actividades llevadas a cabo durante su gestión, a través de las diversas comisiones que la conforman.

También se abordaron temas prioritarios para las entidades del país en materia de seguridad, justicia, economía y desarrollo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: