Plantean fortalecer campañas para reducir uso de popotes; 95 por ciento no se recicla

CDMX a 26 de Febrero de 2018.- La Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales analiza exhortar al Poder Ejecutivo a que ponga en marcha una campaña nacional para concientizar a la población sobre el uso de popotes, haciendo énfasis en los centros de enseñanza, restaurantes y cines, con la finalidad de reducir el daño que provocan al medio ambiente.

La propuesta, impulsada por el diputado Ulises Ramírez Núñez (PAN), a través de un punto de acuerdo, también pide que se materialice un acuerdo con las cámaras y confederaciones de comercio del país, para que el sector empresarial colabore en la concientización sobre los efectos negativos de su utilización.

Ramírez Núñez indicó que al emplear con frecuencia el popote para ingerir alimentos y bebidas, “usaremos alrededor de 38 mil unidades, la mayoría de las cuales terminarán en rellenos sanitarios y formarán parte de la contaminación del suelo, ríos y mares; en México, el 95 por ciento no se recicla”.

En el país, comentó, se han promovido acciones para reducir su consumo, pero a pesar del entusiasmo que suscitan en la sociedad civil y diversos actores políticos, no han alcanzado el éxito deseado y la ciudadanía sigue usando este tipo de productos.

Además, en México no existen cifras exactas de cuántos popotes se desechan; sin embargo, abundó, sí existen estimaciones o estudios de cuánto plástico acaba en los rellenos sanitarios, tiraderos o en las playas. Según un reporte de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac), alrededor del 12 por ciento de la basura en México es plástico.

Esto equivale a aproximadamente 10 mil 350 toneladas diarias, de las 86 mil 343 tonelada de desechos que se producen, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El diputado expresó que los restaurantes de hamburguesas y pizzas, así como las salas de cine, son los lugares donde más envases desechables y popotes se generan.

De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, sólo en 2016 se vendieron 331 millones de boletos de cine en México y, de 2008 a 2016, alrededor de 2 mil 100 millones de boletos, lo que podría traducirse en que más de 2 mil millones de popotes están contaminando hoy el ambiente.

De acuerdo con especialistas, los popotes pueden tardar más de 100 años en degradarse por completo, y si su uso continúa, en 2050 se proyecta que habrá más plástico que peces en el mar.

Además, la Conferencia sobre los Océanos 2017, del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), expuso que los fragmentos de plástico inciden en la muerte de un millón de aves y de cien mil mamíferos de diversas especies marinas.En los últimos 50 años se multiplicó 20 veces la producción mundial de plásticos, lo que significa 320 millones de toneladas más en ese lapso.

Por ello, abundó, es fundamental que los tres niveles de gobierno implementen una campaña de concientización para reducir el uso de popotes, en las oficinas de gobierno y entre la población en general, y que la Secretaría de Educación Pública encabece esta cruzada en los centros escolares.

“Nunca es tarde para comenzar un cambio en nuestros hábitos; pequeñas acciones, pueden convertirse en grandes si ponemos voluntad. Se busca poner en marcha una labor que sume a la política pública el cuidado del medio ambiente”, afirmó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: