Periódico de Poesía, será foro para creativos de la era multimedia

• La publicación de la Dirección de Literatura de la UNAM, con 20 años de existencia, inicia una nueva época
Hip hoperos, poetas clásicos, autores de spoken word, artistas visuales y sonoros, jóvenes o adultos, la UNAM tiene un espacio para publicar sus trabajos multimedia: el Periódico de Poesía, revista editada por la Dirección de Literatura de la Universidad, que arranca este año una nueva época.
Con el objetivo de “sacar a la poesía de su zona de confort”, integrando trabajos clásicos hechos en papel, pero también expresiones sonoras y visuales realizadas con herramientas multimedia, el Periódico de Poesía de la UNAM anunció este domingo 25 de noviembre en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara el cambio de su plataforma, los nuevos contenidos, las secciones renovadas y la nueva visión editorial de la revista, la cual promete ser más fresca, actualizada y cercana a los jóvenes.
La publicación tiene casi 20 años de vida. Los primeros 10 años se desarrolló sólo como edición impresa, pero después, bajo la dirección de Pedro Serrano, se consolidó la versión digital, www.periodicodepoesia.unam.mx. Ahora busca fortalecer esa parte ante el entendido de que cada vez más lectores y creativos se inclinan por los contenidos multimedia.
“Buscamos ofrecerles a las nuevas generaciones un espacio dinámico, interactivo, donde distintas disciplinas artísticas también se den lugar en el Periódico y que podamos entender el oficio y el pensamiento de la poesía ya desde estas nuevas tecnologías”, explicó el poeta y ensayista Hernán Bravo Varela, su actual editor.
La antigua sección Alter poesía, por ejemplo, ha sido estratificada ahora en dos nuevas categorías: Sonora y Visual, en las que el próximo año se planea publicar piezas ex profeso de poetas o autores de spoken word, de hip hoperos y de artistas visuales y sonoros.
Todos los interesados pueden enviar sus propuestas por medio de las redes sociales de la revista (@pdepoesia y www.facebook.com/periodicodepoesia) o vía correo electrónico (periodicodepoesia@gmail.com).
En la plataforma web también habrá entrevistas en video y grabaciones a poetas como un complemento al material que se lee en la publicación. Todo ello sin dejar de seguir impulsando el pensamiento y la crítica de la poesía.
“La idea es sacar a la poesía de su zona de confort (…) Nuestro imperativo es que la poesía siga siendo el abogado del diablo de los géneros, el incitador y el provocador de la inteligencia gozosa del lenguaje y que tengamos la posibilidad de reunir distintas generaciones, distintas voces y distintas perspectivas en el crisol que ya es, desde su fundación, el Periódico de Poesía de la UNAM”, agregó Bravo.
Algunos de los escritores previamente encargados de la dirección editorial de la revista han sido Marco Antonio Campos, David Huerta, José María Espinasa, Eduardo Vázquez Martín, Vicente Quirarte y Raúl Hernán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *