Necesario negociar temas álgidos del TLCAN en paquete

CDMX a 26 de Febrero de 2018.- Los equipos negociadores deben abordar los temas más álgidos en “combo” para avanzar en la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), consideró el presidente del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales (CCENI), Juan Pablo Castañón.

En el segundo día de los trabajos de discusión, realizados en la Ciudad de México, dijo que este paquete debe incluir los temas relacionados con las reglas de origen, estacionalidad para el sector agropecuario, cláusula de extinción o “sunset y los capítulos 19, 20 y 11.

“Es un paquete de medidas que políticamente tienen que ser tratadas de manera conjunta en la misma mesa (de negociación), la ministerial”, argumentó en rueda de prensa el también presidente del Consejo Coordinador empresarial (CCE).

Confió en que en las discusiones entre los tres equipos negociadores se tengan logros técnicos importantes y “tiene que ser en combo”, a pesar de las recientes declaraciones del gobierno de Estados Unidos.

Añadió que aunque la construcción del muro fronterizo es ajena a la discusión del acuerdo comercial,  la cancelación del viaje del presidente Enrique Peña Nieto sí tiene “un ingrediente importante dentro de las negociaciones”.

Dejó en claro que se trata de un asunto político y con relevancia en la relación bilateral, pero no es determinante en los avances de la actualización del acuerdo comercial, con 24 años de vigencia. De ahí que es indispensable continuar los trabajos sobre dos vías: la técnica y la política.

“En la política tenemos agenda bilateral que debe alinearse con los acuerdos comerciales, pero no subyugarse a los mismos. Son temas distintos que complementan la agenda”, remarcó.

Sobre la propuesta de reglas de origen en el sector automotriz, Castañón Castañón apuntó que la industria mexicana y el sector público, en particular con el equipo negociador, analizan cómo beneficia o perjudica el planteamiento hecho por el equipo canadiense desde la sexta ronda en Montreal, Canadá.

Dicha iniciativa consiste en hacer una revaluación de la regla de origen con cambios en las metodologías de cálculo, lo que permite observar el valor real del contenido regional que trae la industria.

Ésta se puso sobre las mesas de negociación como alternativa a la propuesta hecha por la delegación estadounidense durante la cuarta ronda, en la que demandó elevar el contenido de fabricación regional de 62.5 por ciento a 85 por ciento.

“Han habido conversaciones intensas, (pero) no es fácil el movimiento de las reglas de origen”, mencionó el presidente del CCENI, que integra el Cuarto de Junto, al explicar que este sector enfrenta nuevos retos para incorporar las tecnologías nuevas a la manufactura automotriz.

 

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