Maestros cesados por evaluación serán reinstalados: Esteban Moctezuma

CDMX a 28 de Noviembre de 2018.- Los maestros que fueron cesados de sus cargos debido a la evaluación que implicó la reforma educativa serán reinstalados en el próximo gobierno, afirmó Esteban Moctezuma Barragán, futuro titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Recordó que el compromiso del presidente electo Andrés Manuel López Obrador fue que los maestros que hayan tenido alguna repercusión por la aplicación de la reforma tendrían de nueva cuenta sus derechos laborales a salvo.

“Si hubo algún tipo de problema de que algunos maestros hayan sido separados, serán reinstalados”, mencionó al término de la XLIII Reunión Nacional Plenaria Ordinaria con el Consejo Nacional de Autoridades Educativas, realizada en la SEP. Moctezuma Barragán, quien acudió como invitado del actual secretario de Educación, Otto Granados Roldán, aseguró que los maestros y maestras del país estarán mejor en los próximos años.

“Vamos a tener todo un sistema donde los maestros van a poder ser valorados y van a poder mejorar en toda su actualización y formación, pero toda esa información de evaluaciones será para fortalecer su gestión, no para ir en contra en derechos laborales”, expresó.

Además, sostuvo que en los primeros días de diciembre, López Obrador presentará al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma constitucional para especificar en qué consistirán los cambios en materia educativa, “y obviamente lo que contradiga a esa reforma quedará sin efecto”, afirmó.

Ante las preguntas de la prensa, mencionó que los maestros serán evaluados con una “valoración diagnóstica”, lo que permitirá tener datos “de cuáles son las áreas de oportunidades de las maestras y maestros para mejorar su desempeño y con ello para mejorar también su formación, capacitación y actualización”.

Esteban Moctezuma aseguró que también se mantendrá una relación cercana con todos los actores de la educación, “pues entonces tendremos un nuevo esquema legal, por lo cual no deben los maestros y las maestras de preocuparse”.

Antes y durante la sesión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas que se realizó en el Salón Iberoamericano, expuso que la próxima administración mantendrá como dos pilares fundamentales la equidad y la calidad.

“Llegamos a la Secretaría con el afán que a todos nos une que es el de darle siempre prioridad a las niñas, niños y a los jóvenes. Es el foco al que le vamos a otorgar nuestra atención, dedicación y nuestro trabajo”, apuntó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *