Llama CNDH a materializar la Ley de Desaparición Forzada

Llama CNDH a materializar la Ley de Desaparición Forzada

CDMX a 9 de Noviembre de 2018.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) destacó la necesidad de concretar la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, a fin de garantizar la protección del Estado mexicano con las víctimas de este flagelo.

Expuso que pese al avance significativo que representa la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, no existe una adecuada aplicación y materialización del ordenamiento legal.

Señaló que además del incumplimiento de la ley, el andamiaje institucional establecido para erradicar las desapariciones en México es sólo una buena intención, pues no ha brindado a los familiares de las personas desaparecidas una adecuada respuesta institucional ante ese flagelo.

Al participar en las reuniones con motivo del diálogo de seguimiento entre el Comité contra la Desaparición Forzada  de Personas de la ONU (CED) de la ONU y el Estado mexicano, el primer visitador general, Ismael Eslava Pérez, se debe materializar la aplicación de las leyes.

Consideró que deben generarse las condiciones operativas y técnicas que permitan que los contenidos de la norma aludida se materialicen en la práctica, que demanda, entre otras cosas, la asignación de recursos presupuestales necesarios y suficientes para su implementación.

Reiteró la importancia de conformar las Comisiones Locales de Búsqueda y de los órganos de procuración de justicia locales las Fiscalías especializadas para la investigar y perseguir la desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares.

Además, abundó, canalizar los recursos presupuestarios necesarios para que las diversas instancias contempladas en la citada ley puedan cumplir cabalmente sus funciones.

También llamó a las autoridades a contar con un Registro Nacional de Personas Desaparecidas o no Localizadas que permita distinguir las desapariciones forzadas de las atribuidas a particulares o delincuencia organizada, y de las en que se desconoce el paradero de la persona por causa distinta a la comisión de un delito.

Subrayó además la importancia de profesionalizar a ministerios públicos, policías, peritos y a todo el personal que participe en la búsqueda, localización e investigación de personas desaparecidas, y armonizar la normatividad en la materia con la Ley General correspondiente.

“Si logramos recuperar un cauce en el que la legalidad, el respeto a los derechos fundamentales, el diálogo y la solución pacífica por las vías institucionales de nuestras diferencias estaremos en camino de consolidar una sociedad libre de violencia, en la que impere una cultura de paz”, agregó Eslava Pérez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *