Legisladores del frente exigen la comparecencia de Rosario Robles

CDMX a 22 de Febrero de 2018.- Ante los desvíos detectados por la Auditoría Superior de la Federación  (ASF) por más de 2 mil millones de pesos durante las gestiones de  Rosario Robles Berlanga al frente de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de la Secretaría de Desarrollo Agrario y Territorial  (Sedatu), los legisladores de la Coalición por México al Frente  exigieron la comparecencia inmediata de la funcionaria federal ante el  Congreso de la Unión.

Los coordinadores parlamentarios Marko Cortés Mendoza, presidente de la  Junta de Coordinación Política; Francisco Martínez Neri y Macedonio  Tamez del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, respectivamente, y que  conforman la Coalición Por México al Frente, reprobaron que una vez más  los recursos de los mexicanos sean desviados a favor de funcionarios  corruptos y en contra de los ciudadanos más pobres.

“Por ello, es urgente que acuda Rosario Robles ante los diputados y dé  cuenta de esta situación y a dónde fue a parar ese dinero, porque la  Auditoría Superior de la Federación es una institución seria, autónoma,  que transparenta el destino del dinero de los mexicanos”, destacaron.

La propuesta fue presentada ante la Junta de Coordinación Política de la  Cámara de Diputados, pero los representantes del PRI, PVEM y PANAL  votaron en contra de llevar a cabo un efectivo ejercicio de rendición de  cuentas. “La negativa del PRI y sus aliados es muy lamentable”,  señalaron.

Explicaron que en el caso de la Sedesol, el desvío se hizo mediante la  contratación de Radio y Televisión de Hidalgo; mientras que la Sedatu  con el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social en documentos  firmados en julio, septiembre y octubre de 2015.

“Lo anterior genera un ambiente de discrecionalidad que, a su vez,  propicia situaciones de riesgo de fraude y corrupción que no pueden  seguir más. El PRI-Gobierno y todos quienes forman parte de sus filas no  representan un cambio para el país, porque los hechos lo demuestran.

Caen una y otra vez en los mismos errores y delitos”, suscribieron. Además coincidieron en que la lucha contra la corrupción se gana con  instituciones sólidas y un Secretario de Estado, como la secretaria  Rosario Robles Berlanga avergüenza a los servidores públicos, pero pinta  de cuerpo entero a los altos funcionarios de esta administración.

Enseguida aseguraron que está claro que el Presidente de la República  dejó manos libres cuando le dijo: “No te preocupes Rosario” y le  permitió un ambiente de discrecionalidad para incurrir en situaciones de  fraude y corrupción, pues, de acuerdo con la Auditoría Superior de la  Federación no se contó con los controles contemplados en los procesos de  licitación.

Asimismo, recordaron que hoy se da a conocer por agencias  internacionales de noticias que mientras que Canadá es el país menos  corrupto en el continente americano, México ya está en top cinco de las  naciones con mayor percepción de corrupción, solamente arriba de  Guatemala, Nicaragua, Haití, Paraguay y Venezuela.

Por tal motivo, los coordinadores parlamentarios sometieron a los  órganos de la Cámara de la Cámara de Diputados su solicitud para que se  gestione la comparecencia de la secretaria Rosario Robles.

“Está claro que el PRI hasta sus últimos días quiere mantener este manto  de corrupción que le caracteriza. Negar que un funcionario público acuda  a rendir cuentas de las acusaciones que se le imputan demuestra que la  rendición de cuentas no es parte de este gobierno corrupto; por el  contrario, en la coalición por México al Frente demostramos nuestro  compromiso con la transparencia”, concluyeron los coordinadores de la  coalición por México al Frente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: