Las ilustraciones del siglo XX y la risografía, en dos exposiciones del Museo Nacional de la Estampa

CDMX a 10 de Agosto de 2018.- En una noche definida como una fiesta de arte al dos por uno fueron inauguradas en el Museo Nacional de la Estampa las exposiciones Impresiones de México: La estampa y las publicaciones ilustradas en el siglo XX (1900-1968), y Foro Gráfico. La Duplicadora: Risografía, arte gráfico y edición.

En el acto inaugural estuvieron presentes el director del Museo de la Estampa, Santiago Pérez Garci; Mercurio López, curador de Impresiones de México, así como Vanessa López y Emmanuel García, fundadores del taller La Duplicadora.

En la primera muestra el público quedó sorprendido ante los impresos ilustrados en torno a temas políticos, educativos, culturales y sociales que a lo largo de casi 70 años fueron realizados por artistas como José Clemente Orozco, Alfredo Zalce, José Chávez Morado, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo y José Guadalupe Posada, entre muchos otros.

El director del Museo de la Estampa celebró que después de mucho tiempo se reúna en un solo espacio a tal cantidad de artistas de nuestra historia cultural que además hicieron uso de técnicas que corrieron a la par de la evolución del arte gráfico en México.

Por su parte, el curador Mercurio López dijo que México y sus ilustraciones y medios impresos han construido una historia conjunta y por ello en esta muestra se conformaron ocho secciones que dan cuenta de cómo los trabajos impresos retrataron esa nación con raíces prehispánicas y novohispanas que entró en una Revolución y al mismo tiempo creó una sólida cultura con mil vertientes.

Señaló que lo mismo en la propaganda política que en los textos educativos e incluso en mezclas de éstos, se conjugaban tradiciones como la del Día de Muertos con acontecimientos sociales.

En algunas ilustraciones el público pudo apreciar los diversos temas que se abordaban en revistas, periódicos, octavillas y otros formatos en los que aparecen escenas revolucionarias, alegorías y sátiras sobre la dictadura porfirista, los cambios sociales derivados de la Constitución, la Expropiación Petrolera hasta llegar al Movimiento Estudiantil Popular de 1968 del que en este 2018 se cumplen 50 años.

Con respecto a la segunda exposición La Duplicadora: Risografía, arte gráfico y edición, el director del Museo Nacional de la Estampa celebró el gran trabajo que han realizado el artista Emmanuel García y la editora Vanessa López en la producción grafica de este colectivo.

Las exposiciones reúnen diversas ediciones facsimilares con temas clásicos y actuales insertos en lo más profundo de la cultura mexicana. México: La estampa y las publicaciones ilustradas en el siglo XX (1900-1968), se presenta hasta el 11 de noviembre y Foro Gráfico. La Duplicadora: Risografía, arte gráfico y edición, se exhibe hasta el 16 de septiembre en el Museo Nacional de la Estampa, Avenida Hidalgo No. 39, frente al costado Norte de la Alameda Central, en el Centro Histórico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: