La Orquesta Sinfónica Nacional hará el estreno en México de Antrópolis, obra de la mexicana Gabriela Ortiz

CDMX a 1 de Junio de 2018.- En su programa 12 de la temporada 2018, la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) hará el estreno en México de la obraAntrópolis, de la compositora mexicana Gabriela Ortiz, comisionada por el director artístico de la agrupación, Carlos Miguel Prieto.

Podrá escucharse los días viernes 1° de junio a las 20:00 y el domingo 3 a las 12:15 en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes. El programa se complementará con las obras Concierto para viola y orquesta, de Jennifer Higdon, y Antología de fantasía zoológica, de Mason Bates. En la composición de Higdon participará como solista invitado el violista Roberto Díaz.

Por segundo año consecutivo, Gabriela Ortiz hará el estreno de una de sus obras con la OSN. En 2017 lo hizo con Hominum, especialmente para celebrar los 100 años de la Constitución mexicana de 1917.

Esta vez toca turno a Antrópolis, una pieza con la que la compositora rinde homenaje a aquellos recintos donde se desarrolló una parte de la educación sentimental de los mexicanos del siglo XX: los salones de baile urbanos.

Al respecto, la autora ha comentado: “Me parece que desde Salón México de Aaron Copland nadie ha vuelto a incursionar en este terreno, lúdico y divertido”.

Ha dicho además que “en esta pieza, las percusiones tienen un lugar privilegiado, pues es algo con lo que he trabajado mucho, he hecho varios conciertos de percusión. Carlos Miguel Prieto sabe que yo conozco ese medio, que me gusta, y entonces viene idóneo que yo escriba una obra dentro de este contexto”.

Gabriela Ortiz (Ciudad de México, 1964), es una de las compositoras mexicanas de mayor proyección internacional. Su catálogo es amplio y abarca desde la ópera, la música para orquesta y para el cine, entre otras.

Sus obras han sido interpretadas por las principales orquestas mexicanas, así como por agrupaciones extranjeras como la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, la BBC Scottish Symphony Orchestra y la Orquesta Filarmónica de Louisiana, misma que hizo el estreno mundial de Antrópolis.

Directores como Esa- Pekka Salonen, Gisele Ben-Dor y Gustavo Dudamel, entre muchos otros, han dirigido sus obras en las más prestigiadas salas de concierto y en los más afamados festivales.

Ortiz es la primera compositora mexicana en ingresar como miembro de número a la Academia de Artes y también la primera en su especialidad en ser reconocida con el Premio Nacional de Artes y Literatura en 2016, en el área de Bellas Artes.

El programa 12 de la temporada 2018 de la OSN incluye también el Concierto para viola y orquesta, de la compositora estadounidense Jennifer Higdon, quien lo escribió a petición de la Biblioteca del Congreso.

Se estrenó el 7 de marzo de 2015 en Washington D.C., con el director Robert Spano, el violista Roberto Díaz y la Orquesta de Cámara del Instituto Curtis de Música. La obra es ganadora del Premio Grammy 2018 a la Mejor Composición Clásica Contemporánea.

Sobre esta obra, el propio Roberto Díaz comentó al Instituto Nacional de Bellas Artes: “Está dedicada especialmente a mí y a mi instrumento”.

Apuntó que la composición de Higdon “contiene elementos virtuosísticos y líneas intercambiables, utiliza elementos naturales de la voz particular del instrumento y tiene sus raíces en la música americana, claramente se escuchan las influencias de Barber, Bernstein y Copland”.

El destacado intérprete de origen chileno, y actual director del Instituto Curtis de Música, del que es exalumno, aseguró también: “Es un concierto bastante original. Prometo que no será otro concierto más de viola”.

El programa concluirá con Antología de fantasía zoológica de Mason Bates, basada en el Manual de zoología fantástica del escritor Jorge Luis Borges. Fue estrenada el 18 de junio de 2015 por la Orquesta Sinfónica de Chicago, bajo la dirección de Riccardo Muti.

Según el propio compositor, originario de Richmond, Virginia, “las criaturas imaginativas provocan nuevos sonidos y nueva instrumentación, con un énfasis especial en las posibilidades espaciales utilizando una variedad de solistas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: