Imparte PROFEPA taller sobre “Procedimientos de inspecciones, sanciones y alcance en la industria maquiladora” en Mexicali, Baja California.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) impartió el taller denominado  “Procedimientos de Inspección, Sanciones y sus Alcances” a la Asociación de la Industria Maquiladora de Mexicali, A.C. (INDEX).

 

         Lo anterior en el marco del programa de capacitación del Comité Ambiental, Seguridad e Higiene de la asociación antes mencionada, el cual se llevó a cabo en la ciudad de Mexicali, Baja California.

 

         El taller tuvo como propósito reunir a la industria maquiladora de diversos giros industriales de la ciudad, para abordar las principales problemáticas que inciden en la entidad sobre el tema.

 

         Además, se aprovechó como medio de difusión en la materia, en donde se espera la participación del personal encargado de las áreas de seguridad e higiene y medio ambiente de las empresas en esta entidad.

 

         La participación de PROFEPA en este evento surge como parte de su Misión y Visión, debido a que está comprometida con el manejo integral de los residuos peligrosos, en específico los enfocados a los generados por la industria maquiladora, toda vez que la ciudad de Mexicali, cuenta con un registro de empresas dedicadas a la Manufactura y es considerada una zona industrial importante en la franja fronteriza norte. 

 

         La PROFEPA participó como ponente con el tema sobre las obligaciones en materia de residuos peligrosos, entre las que se encuentran el registro como generador de residuos peligrosos,  su identificación, almacenamiento en condiciones seguras y disposición final por empresas autorizadas por la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

 

         En total se capacitó a 43 personas de la industria maquiladora de diversos giros en la ciudad de Mexicali, respecto del  manejo integral de los residuos peligrosos generados por sus actividades y las obligaciones en materia federal de los generadores, así como los procedimientos de inspección e incumplimiento de los mismos.

 

         Todo ello como parte de las acciones de autorregulación de las industrias maquiladoras de la ciudad, las cuales son sujetas de inspección en materia de residuos peligrosos por parte de la PROFEPA.

 

         Por lo anterior, y una vez realizada la capacitación se mantendrá una vigilancia para que las empresas cumplan con el Manejo Integral de los residuos peligrosos generados, la PROFEPA realizará visitas de inspección en esa materia, a fin de verificar el cumplimiento por parte de las empresas que manejan dichos residuos.

 

         Mediante este evento se reiteró la invitación  al sector industrial a trabajar de manera coordinada con la PROFEPA  para asegurar el cumplimiento de la ley ambiental en beneficio del medio ambiente y evitar su deterioro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *