Hay déficit en la representación de la mujer en puestos de toma de decisiones a nivel federal, estatal y municipal: Arcos Villalva

CDMX a 4 de Junio de 2018.- La secretaria de la Comisión de Igualdad de Género, diputada Angelina Lizeth Arcos Villalva (PAN), propuso exhortar a las y los candidatos a los poderes ejecutivos de los tres órdenes de gobierno, en los próximos comicios, para que en caso de ser elegidos consideren la integración paritaria en sus gabinetes, pues la participación de la mujer en todos los sectores es indispensable para una vida democrática.

Resaltó que el andamiaje legal en materia de igualdad de género en el país es basto y reconocido a nivel internacional, por lo que es necesario consolidarlo a nivel estatal. “Un punto donde existe déficit es en la representación de la mujer en los puestos de toma de decisiones en los gabinetes federal, estatal o municipal”.

En un punto de acuerdo que presentó en la Permanente y que analiza la Primera Comisión, precisó que en la jornada del 1 de julio se elegirán 18 mil 299 cargos federales y locales, entre ellos los de Presidente de la República, senadores, diputados, gobernadores y jefe de gobierno de la Ciudad de México, además de presidentes municipales, alcaldes, concejales, síndicos, regidores y regidores étnicos, entre otros.

Mencionó que si bien en el Poder Legislativo federal se ha avanzado en la conformación paritaria, a partir de la reforma constitucional al artículo 41, “lo cierto es que estos esfuerzos tienen que desarrollarse en los demás órdenes de gobierno”.

La situación de los congresos debe ser similar al Poder Legislativo federal, aun cuando prevalecen congresos como los de Coahuila, Chiapas, Michoacán, Nayarit, Nuevo León y Querétaro, en donde de acuerdo con el Atlas de Género del Inegi, la distribución porcentual de diputaciones entre mujeres y hombres dista mucho de llegar a la igualdad.

Respecto a la distribución porcentual de las presidencias municipales, se informó que en 2015, a nivel nacional, el 9.4 por ciento estaba representada por mujeres y el 90.6, por hombres, lo que deriva de una brecha de desigualdad de alrededor del 81.20 por ciento. Eso indica, sostuvo, “una subrepresentación femenina a nivel municipal”.

En cuanto a su participación en la integración de gabinetes, sólo en tres de 19 secretarías de Estado despacha una mujer al más alto nivel, y ocho en 8 subsecretarías. “Estos números indican la posición real de la participación de la mujer a nivel federal y un reflejo de su situación a nivel estatal y municipal”.

Arcos Villalva consideró indispensable que el Poder Legislativo haga un llamado a las y los candidatos a que realicen más que un compromiso social con el sector que representa más del 50 por ciento de la población y exhortarlos a que, en caso de ser electos en los próximos comicios electorales, formen sus gabinetes de forma paritaria.

Recordó que con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aprobados en Naciones Unidas, se genera una agenda 2030, en la cual los países deben trabajar para lograr la igualdad entre los géneros y el empoderamiento a todas las mujeres y las niñas.

Dicha meta cuenta con diversos fines como aprobar y fortalecer políticas acertadas y leyes aplicables para promover la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas a todos los niveles, así como emprender reformas que les otorguen el derecho a los recursos económicos en condiciones de igualdad, detalló.

Comentó que constitucionalmente, hay dos reformas de referencia: la de derechos humanos, que se aprobó en 2011 y marca un referente para el cumplimiento de los tratados internacionales de los que México forma parte.

La otra reforma tiene que ser con la inclusión del principio de paridad de género a nivel constitucional, la cual fue clave para alcanzar la igualdad sustantiva. La modificación a la Carta Magna derivó de la reforma político-electoral de 2014, la cual garantiza que del total de candidaturas a legisladores federales y locales, la mitad sea para las mujeres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: