Guerra comercial puede significar colapso de economía mundial

La Habana, 28 nov (PL) La actual guerra comercial puede significar el colapso de la economía mundial, subrayó hoy Faustino Cobarrubia, especialista del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM), de Cuba.
El presidente estadounidense, Donald Trump, quiere reducir el déficit comercial de su país a como dé lugar, dijo el investigador, quien significó que la nación norteña se encamina en 2018 hacia un déficit comercial que será el mayor de la última década.

La guerra comercial incluye acciones para restringir la entrada de unos o varios productos de importación de otra nación o de un grupo de naciones y apuntó que las medidas van desde subir aranceles hasta la prohibición de toda la importación de un producto, detalló al impartir la conferencia ‘La guerra económica de Trump y su impacto en la crisis global’.

Implica represalias por parte de las naciones afectadas, puede comenzar por un producto y luego extenderse a muchos otros como respuesta y suele tener varias fases y llevar a una escalada de tensiones, puntualizó.

¿Qué va a pasar con el sistema multilateral de comercio con Washington cuestionando a la Organización Mundial del Comercio?, fue una de las interrogantes que lanzó Cobarrubia al referirse a la complejidad del tema teniendo en cuenta que el país norteño es el primer mercado para China y el gigante asiático es el principal financista de Estados Unidos. Son contendientes relativamente iguales, acotó.

De alguna manera, Trump quiere rescatar la hegemonía de Estados Unidos. Su ‘Estados Unidos primero’, es una declaración de guerra, añadió.

China está ganando protagonismo en la economía mundial, se está configurando un mundo multipolar. Estados Unidos ha sido destronado en muchas categorías del comercio mundial, enfatizó.

El déficit comercial de Estados Unidos con la nación asiática en el 2017 fue de 375 mil millones de dólares, agregó.

A su juicio, la crisis vivida desde el 2008 es la mayor desde 1930 y evidencia una crisis estructural del sistema capitalista.

Hay una crisis de sobre-acumulación pues el capital se encuentra con que el mercado no es capaz de absorber la producción mundial y se genera un excedente. Ello se traduce en que no hay oportunidades de inversión rentables para el capital, expresó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *