Guardia Nacional tendrá identidad propia, señala Alfonso Durazo

CDMX a 15 de Noviembre de 2018.- La Guardia Nacional será un cuerpo adicional en la Secretaría de la Defensa Nacional con identidad propia, programas de capacitación distintos a las de un militar regular y se hará una depuración de la Policía Federal y los que pasen los procesos de certificación se podrán incorporar, aseguró Alfonso Durazo, propuesto como titular de la virtual Secretaría de Seguridad.

Entrevistado al término de una reunión que sostuvo con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, descartó que se trate de una militarización, toda vez que no depende que estén ubicados en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sino de la formación de los integrantes de los cuerpos de seguridad y tendrán una formación específica para prestar servicios a la seguridad pública.

En este sentido, indicó que la única posibilidad que se tiene para enfrentar la criminalidad son el Ejército y la Marina, por lo que plantean que la base de la Guardia Nacional sean policías militares y navales, quienes tienen una formación de seis a ocho meses adicionales a un soldado raso, esta formación los califica para los temas de seguridad pública.

Tras comentar que antes del 1 de diciembre, darán a conocer los nombres de los colaboradores de la secretaría, añadió que los militares que están en las calles serán reemplazados por policías militares.

Interrogado sobre el tema de amnistía, señaló que aquellos criminales que se entreguen, que colaboren con la justicia y que reparen el daño podrán recibir alguna rebaja en la pena, pero aclaró que hay restricciones en el derecho internacional para algunos temas.

Añadió que la amnistía es una posibilidad, y el tema está sobre la mesa y a consideración de medios, analistas y ciudadanía, y lo que sea producto de esas consideraciones será lo que propondrán finalmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *