Frente frío 12 favorecerá potencial de tormentas en el sureste del país

México.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que el frente frío número 12 se extenderá este martes como estacionario desde la Península de Yucatán hasta el sureste mexicano, lo que favorecerá potencial de tormentas puntuales muy fuertes a intensas en dichas regiones.

En el reporte del organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), también pronosticó que una masa de aire polar mantendrá ambiente frío en gran parte del territorio nacional, así como evento de “Norte” intenso con rachas superiores a 80 kilómetros por hora en Veracruz, Tabasco, Istmo y Golfo de Tehuantepec, además de oleaje de uno a tres metros de altura.

Por otro lado, una zona de inestabilidad con potencial para desarrollo ciclónico se localizará al sur de las costas de Colima y Michoacán, generará fuerte aporte de humedad hacia los estados del occidente y centro del país, se mantendrá en estrecha vigilancia por su evolución e incremento considerable de lluvias a partir del miércoles, sobre dicha región.

En su registro por regiones, el SMN estableció para la Península de Baja California cielo parcialmente nublado y lluvias aisladas por la tarde en Baja California Sur. Nieblas matutinas en zonas de montaña.

Además ambiente caluroso durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora, con rachas superiores a 40 kilómetros por hora en la Península y Golfo de California.

Cielo parcialmente nublado, e intervalos de chubascos en Sinaloa por la tarde, ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora en la región, es lo que se prevé este martes en el Pacífico Norte.

Mientras en el Pacífico Centro permanecerá cielo nublado por la tarde, con potencial de tormentas puntuales muy fuertes en Colima, fuertes en Nayarit, Jalisco y Michoacán. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 10 a 25 kilómetros por hora.

En el Pacífico Sur se mantendrá cielo nublado por la tarde, con tormentas puntuales intensas en Chiapas, fuertes en Oaxaca e intervalos de chubascos en Guerrero. Nieblas matutinas en zonas de montaña.

A lo que se sumará ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora, con evento de “Norte” con rachas superiores a 80 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Para el Golfo de México se estima cielo nublado con tormentas puntuales intensas en Tabasco, muy fuertes en Veracruz y fuertes en Tamaulipas. Ambiente templado. Bancos de niebla matutinas en zonas montañosas del centro de la región. Evento de “Norte” con rachas superiores a 80 kilómetros por hora en el sur del Litoral.

Cielo parcialmente nublado durante el día, con incremento de nublados vespertinos y potencial de tormentas intensas en Campeche, y muy fuertes en el resto de la región. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora, es lo que se pronostica en la Península de Yucatán.

En la región de la Mesa del Norte se registrará cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales fuertes en Durango y Zacatecas, e intervalos de chubascos en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí. Ambiente frío y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora.

En la Mesa Central prevalecerá cielo parcialmente nublado durante el día, por la tarde se incrementarán los nublados y se prevén intervalos de chubascos en Puebla. Bancos de nieblas dispersos.

Además ambiente templado durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 kilómetros por hora.

Texto y Foto: Notimex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *