Fotografías de la Fiesta de Primavera por el mundo se podrán apreciar en la exposición Año Nuevo Chino 2018

CDMX a 21 de Febrero de 2018.- Este 2018 se celebra el 46 aniversario de las relaciones diplomáticas entre México y la República Popular China, fecha que coincide con la conmemoración del Año Nuevo Chino. En el marco de la celebración, también conocida como la Fiesta de la Primavera, se podrá apreciar la exposición fotográfica Año Nuevo Chino 2018.

Festejos en el Barrio Chino de la Ciudad de México, una fotografía en la que se puede ver un dragón enfrente del Ángel de la Independencia; así como manifestaciones de la Fiesta de Primavera en otras partes del mundo como la representación de tambores en Lima, Perú; un concierto en Chicago, Estados Unidos; la competencia sobre hielo de barcas en forma de dragón, en Ottawa, Canadá; por nombrar solo algunas, son ejemplos de las postales que se pueden apreciar en la Galería Abierta del Senado de la República, ubicada sobre Paseo de la Reforma.

La muestra es organizada por la Comisión de Relaciones Exteriores, Asia-Pacífico del Senado de la República en coordinación con la Embajada de la República Popular de China en México y el Centro Cultural de China en México.

En el acto inaugural, la danza del dragón y el león fue el preámbulo para la apertura. La ceremonia fue presidida por el embajador de la República Popular China en México, Qiu Xiaoqi, el senador Teófilo Torres Corzo, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Asia-Pacífico y el senador Ernesto Cordero Arroyo, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.

Durante la ceremonia, el senador Teófilo Torres indicó que 1972 fue el año de restablecimiento de relaciones entre México y China, desde entonces, dijo, ha prevalecido la voluntad de construir una relación sólida para alcanzar intereses mutuos.

“La cultura ha sido un elemento clave en la construcción de la relación bilateral, ya que tiene la capacidad de generar un mayor entendimiento entre las naciones y el corazón de los pueblos”, señaló.

Asentó que esta es la primera exposición fotográfica en la Galería Abierta de la Cámara de Senadores en honor de una nación amiga, cuyo objetivo es mostrar al público la milenaria celebración china que goza de gran popularidad.

El senador aseveró que el Año Nuevo Chino es una festividad bien recibida por los mexicanos, por lo que el público asiste a los diferentes eventos que nos ofrece la cultura china y añadió que “la relación va por el camino indicado, debemos trabajar estrechamente para elaborar nuevos proyectos de cooperación y así continuar con la aportación a nuestras sociedades”.

En su intervención, el embajador chino Qiu Xiaoqi, agradeció al Senado de la República por la organización de esta exposición fotográfica y señaló que la relación de amistad entre China y México es de socios estratégicos integrales.

Para China, aseveró, México es un país importante del escenario mundial. Indicó que somos el segundo socio comercial más importante de América Latina para China y ellos son el segundo socio comercial con mayor relevancia para nuestro país.

Recordó que en 2017 se celebró el Año de la Cultura China en México con más de 200 actividades que acercaron a ambos pueblos y manifestó que espera que durante este año exista un mayor avance de cooperación e intercambio cultural entre ambas naciones.

Finalmente, el senador Ernesto Cordero indicó que la multiculturalidad nos une y nos da fuerza a chinos y a mexicanos por igual.

Mencionó que en 46 años de ser aliados estratégicos ha habido intercambios económicos, políticos, culturales y educativos que han sido muy fructíferos.

“Debemos seguir trabajando para reforzar los lazos y hacer de nuestras diferencias, fortalezas. Construir juntos la relación estratégica del siglo XXI que nuestros países merecen”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: