Estudiantes mexicanos mejoran en lenguaje, comunicación y matemáticas: INEE

CDMX a 27 de Noviembre de 2018.- Los estudiantes de sexto de primaria que fueron valorados este año con el Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) tuvieron un avance en lenguaje, comunicación y matemáticas respecto a 2015, con un destacado desempeño de las mujeres.

En la presentación de resultados, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) informó que en el caso de lenguaje y comunicación, el promedio nacional en 2018 fue de 501 puntos, comparado con los 500 obtenidos en 2015, en una escala máxima de 800 puntos.

Precisó que en matemáticas, el promedio nacional pasó de 500 puntos obtenidos en 2015 a 503 puntos este año.

Planea es un conjunto de pruebas cuyo objetivo principal es conocer en qué medida los estudiantes logran dominar un conjunto de aprendizajes como son el lenguaje, comunicación y matemáticas, esenciales al término de los distintos niveles de la educación obligatoria.

De acuerdo con el Instituto, la diferencia en los resultados en lenguaje y matemáticas es positiva en las mujeres, con una diferencia de 29 y ocho puntos, respectivamente, comparado con los hombres.

En el periodo analizado, los estudiantes de Jalisco y Sonora obtuvieron las cifras más altas en lenguaje, con 18 y 15 puntos, respectivamente; también en matemáticas, con 39 y 26, respectivamente; mientras que los de Yucatán mejoraron en lenguaje y comunicación con 11 puntos.

En contraste, los estudiantes de Veracruz disminuyeron sus puntuaciones en lenguaje y matemáticas, con 14 y 15 puntos, respectivamente; al igual que Tamaulipas en lenguaje y comunicación, con 14 puntos menos; además de Guerrero y Zacatecas en matemáticas con 15 y 16 puntos, cada uno.

Los resultados fueron dados a conocer por el titular de la Unidad de Evaluación del Sistema Educativo Nacional del INEE, Jorge Hernández.

La consejera presidenta de la junta de gobierno del INEE, Teresa Bracho, expuso que la prueba indica que hay importantes retos en la materia, relacionados con niveles de marginación de la población, en virtud de que en los estados donde hubo pocos avances, e incluso retrasos, son de los más pobres el país.

“A pesar de los retos, sí podemos decir que hay avances, podrían parecer pocos, pero estadísticamente es importante”, aseguró.

En tanto, la consejera de la junta de gobierno del INEE, Sylvia, Schmelkes, lamentó que los resultados de retroceso de algunos estados en la prueba Planea estén vinculados con condiciones de pobreza en el ámbito rural.

Consideró entonces importante que se reconsidere el monto y la manera de financiar y distribuir el recurso público para la educación, sobre todo para las regiones más pobres, si realmente se quiere que la realidad de esas escuelas cambie.

Asimismo, el consejero de la junta de gobierno del INEE, Bernardo Naranjo, estimó que los índices de violencia en entidades marginadas también podrían influir en la obtención de resultados no favorables, para lo cual, dijo, se tendría que hacer un análisis más riguroso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *