Este jueves se prevén lluvias en 27 estados de México

México.- El frente número 12, su masa de aire polar asociada, una zona de inestabilidad con potencial ciclónico que se acercará rápidamente a las costas de Colima y Michoacán, y la aproximación de un nuevo frente frío al noroeste de México, ocasionarán hoy lluvias de diferente intensidad en 27 estados de la República Mexicana.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) este jueves se registrarán tormentas puntuales intensas en zonas de Michoacán y Guerrero, y tormentas muy fuertes en regiones de Morelos, Oaxaca, Yucatán y Quintana Roo.

Así como tormentas locales fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Veracruz, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Chiapas, Campeche y con posible granizo en Baja California.

Además se pronostican lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Tabasco y con posibles granizadas en Sonora, así como lluvias aisladas en Baja California Sur, Coahuila y Colima.

Por otra parte, para Baja California, Sonora y las costas de Michoacán y Guerrero, se prevén rachas de viento superiores a 60 kilómetros por hora (km/h).

En cuanto a temperaturas, se estima que sean durante la mañana inferiores a -5 grados Celsius en montañas de Baja California, Chihuahua y Durango, y de -5 a 0 grados Celsius en sierras de Sonora, Coahuila, Nuevo León y Estado de México.

Y de 0 a 5 grados Celsius en las zonas altas de Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

En contraste, durante el día se prevén temperaturas de 35 a 40 grados Celsius en regiones de Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Chiapas.

Cabe resaltar que este jueves el nuevo frente frío (No. 13) se aproximará al noroeste de México y, en combinación con viento fuerte en altura, incrementará el potencial de tormentas de corta duración con ráfagas de viento superiores a 60 km/h y posible granizo en Baja California y Sonora.

El frente número 12 se localizará como estacionario sobre el occidente del Mar Caribe y ocasionará tormentas puntuales muy fuertes sobre la Península de Yucatán.

La zona de inestabilidad con potencial ciclónico se acercará rápidamente a las costas de Colima y Michoacán, debido a su interacción con viento fuerte en altura, lo cual originará un fuerte flujo de aire húmedo inestable con potencial de tormentas fuertes sobre gran parte del territorio nacional.

En el pronóstico por regiones, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que la Península de Baja California mantendrá cielo nublado a lo largo del día con tormentas puntuales fuertes en Baja California acompañadas de granizo, así como lluvias aisladas en el sur de Baja California Sur.

Bancos de niebla matutinos en zonas de montaña, ambiente fresco durante el día y viento de dirección variable de 25 a 40 km/h, con rachas superiores a 60 km/h en la Península y Golfo de California.

El Pacífico Norte registrará cielo parcialmente nublado con intervalos de chubascos y posible granizo en Sonora.

Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h en la región con rachas superiores a 60 km/h en Sonora.

En el Pacífico Centro se espera cielo nublado con potencial de tormentas puntuales intensas acompañadas de actividad eléctrica en Michoacán, intervalos de chubascos en Jalisco y lluvias aisladas en Colima.

Ambiente cálido durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, con rachas de hasta 60 km/h en costas de Michoacán.

Para el Pacífico Sur se prevé cielo medio nublado, con tormentas puntuales intensas en Guerrero, muy fuertes en Oaxaca y fuertes en Chiapas, todas acompañadas de actividad eléctrica.

Bancos de niebla matutinos en zonas de montaña, ambiente caluroso durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 60 km/h en las costas de Guerrero.

Se estima para el Golfo de México cielo nublado con tormentas puntuales fuertes acompañadas de actividad eléctrica en Tamaulipas y Veracruz, así como intervalos de chubascos en Tabasco.

Ambiente templado durante el día, bancos de niebla matutinos en zonas montañosas del centro de la región y viento del sur y sureste de 15 a 30 km/h, con rachas de 45 km/h en zonas de tormentas.

La Península de Yucatán presentará cielo parcialmente nublado durante el día con incremento de nublados vespertinos, se prevén tormentas puntuales muy fuertes en Yucatán y Quintana Roo, así como tormentas puntuales fuertes en Campeche.

Ambiente caluroso y viento del noreste de 15 a 30 km/h.

En la Mesa del Norte el cielo se mantendrá medio nublado con tormentas puntuales fuertes en San Luis Potosí, las cuales se acompañaran de actividad eléctrica, intervalos de chubascos en Nuevo León, Zacatecas y Aguascalientes, además de lluvias aisladas en Coahuila.

Ambiente fresco y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas de 40 km/h en zonas de tormentas.

La Mesa Central registrará cielo nublado con tormentas puntuales muy fuertes en Morelos y fuertes acompañadas de actividad eléctrica en Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.

Bancos de nieblas dispersos, ambiente templado durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 45 km/h.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *