El universo de Cervantes es recreado con clown, música y arte circense en Un banquete para el difunto Don Quijote

La bomba teatro toma una de las figuras principales de la literatura universal y presenta un cortejo fúnebre muy mexicano en el que se despide al gran Alonso Quijano entre risas, jolgorio, embriaguez y recuerdos de su fiel escudero, Sancho Panza.

Un banquete para el difunto Don Quijote es una obra escrita por Alejandro Román y Luis Martín Solís donde se entrelazan diferentes disciplinas escénicas como el teatro, clown, arte circense, danza y música. Desde su estreno ha tenido un gran éxito, presentándose en diferentes puntos de la Ciudad de México y Playa del Carmen, Quintana Roo. Ahora regresa con sede fija, del 17 de noviembre al 16 de diciembre, el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque.

En el montaje dirigido por Luis Martín Solis son retomados algunos personajes salidos del universo cervantino que intentarán ponerse de acuerdo para dar sepultura al cuerpo del hombre de la Mancha. Del clásico de Miguel de Cervantes Saavedra también se toman los platillos gastronómicos como duelos y quebrantosolla podrida y lentejas en trochuela.

La celebración escénica conjunta a la danza macabra, la música (que se encuentra inspirada en tradiciones oaxaqueñas tomando como referencia las marchas fúnebres Adiós para siempre y Martirio, sones barrocos, peteneras antiguas, entre otros) y a las plañideras o lloronas (mujeres contratadas para llorar, rezar, cantar o acompañar en algunas tareas fúnebres), todo con un estilo jocoso que recordará los goces que tuvo el difunto.

En el elenco se encuentra Kenia Delgadillo, Judith Inda, Paola Herrera, Edgar Alonso, Horacio Arango, Cristobal Salcedo y Giulio Robert. Los músicos en e scena son Alejandro Preisser y Gary Anzures.

La bomba teatro es una compañía especializada en teatro de calle y comunitario. Sus espectáculos intervienen los espacios y a la gente, hacen un teatro vivo y presente con un lenguaje universal y un trabajo social comprometido. Ha sido beneficiada con el programa México en escena (CENART- FONCA) a través del programa Apoyo al Desarrollo de Públicos para las Artes Escénicas; seleccionada para integrar el programa de Teatro Escolar de la Coordinación Nacional de Teatros (INBA-SEP) en los ciclos 2008-2009, 2010, 2015- 2016 y 2017, por mencionar algunos.

También ha sido partícipe en diversos festivales nacionales e internacionales: Festival Internacional de las Artes de Costa Rica 2014, 34° Festival Internacional Cervantino, Festival Iberoamericano para Niños y Jóvenes México 2014, etc.

Un banquete para el difunto Don Quijote  se presenta sábados y domingos a las 12:30 horas, del 17 de noviembre al 16 de diciembre en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque.

Los boletos tienen un costo de $150 pesos, entrada general y se pueden adquirir en la taquilla principal del Centro Cultural del Bosque o a través de Ticketmaster.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *