El INBA lamenta el fallecimiento del artista sonoro Manrico Montero

CDMX a 23 de Mayo de 2018.- El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) lamenta el fallecimiento del artista sonoro Manrico Montero, ocurrido la noche del lunes 21 de mayo en la Ciudad de México.

A través de su cuenta de Twitter, la directora general del INBA, Lidia Camacho, expresó: “Lamento el fallecimiento del artista sonoro Manrico Montero, cuyo trabajo enriqueció la escena de la experimentación sonora en México. Sus paisajes sonoros y sus contribuciones a la creación de música experimental dejan una huella indeleble en nuestra comunidad artística. QEPD”.

A manera de homenaje póstumo, este jueves 24 de mayo, a las 19:30, se llevará a cabo una sesión audiovisual/concierto en Ex Teresa Arte Actual, en la que miembros de la comunidad artística presentarán una selección de su obra (música, fonografía y videodocumental de sus viajes de campo), así como una improvisación in memoriam.

Manrico Montero, nacido en 1973, fue un artista sonoro y fonografista mexicano, así como investigador de bioacústica y ecología del paisaje sonoro.

Su trabajo de investigación lo llevó a documentar especies y ecosistemas en Latinoamérica, desde las selvas y manglares en México hasta la Amazonia y los altos Andes en Sudamérica, dedicando su trabajo al estudio de los sistemas de comunicación animal, en particular la comunicación acústica en insectos y aves.

Importantes sellos discográficos internacionales dedicados a las artes sonoras y música experimental editaron su obra. Fue también miembro del ensamble de improvisación audiovisual La orquesta silenciosa y del ensamble de guitarras Estructuras de la tarde.

Fue traductor del idioma alemán al español y tradujo lo mismo textos filosóficos que poesía. Fue becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en el área de Multimedia. Además, ofreció talleres y conferencias sobre bioacústica, fonografía y ecología del paisaje sonoro en diversas ciudades latinoamericanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: