“El arroz se les va quemar” dice Zambrano a quienes dan por hecho el triunfo de AMLO. no hay nada decidido aún en la contienda presidencial, asegura

CDMX a 1 de Junio de 2018.- Para quienes afirman que “este arroz ya se coció”, ¡se les va a quemar!, sentenció Jesús Zambrano Grijalva, coordinador de campañas locales de la coalición “Por México al Frente”, quien sostuvo que la elección por la Presidencia de la República y los más de 3 mil 300 espacios de elección popular en juego durante esta contienda terminarán por definirse el primero de julio,  de modo que aún no hay nada en firme hasta hoy.

Durante una gira de apoyo a candidatas y candidatos locales en la capital jalisciense, el legislador federal reiteró que, a menos de un mes de que finalicen las campañas, queda solamente entre dos la contienda por la Presidencia de la República: Ricardo Anaya de la coalición ‘Por México al Frente’ y el candidato de Morena cuya ventaja –se ha dicho- “es inalcanzable y que prácticamente ya está dado el resultado”.

“Como dicen por ahí: Que ya se tienen los resultados, nada más faltan las elecciones ¡Pues no! Yo les digo que, por todos los datos, mediciones y valoraciones cualitativas que estamos haciendo en todo el país, estamos en la competencia verdadera y que la elección aún no está decidida”, aseguró.

En conferencia de prensa, previa a recorridos con las y los candidatos por las calles de Guadalajara, Zambrano Grijalva se refirió a las condiciones que mantiene esta coalición en Jalisco debido a que no se dio la posibilidad de contar con un candidato de unidad para el gobierno del estado. Mencionó que falta todavía un mes para tomar las últimas decisiones y que este escenario debe verse como una fortaleza porque cualquiera de los candidatos puede triunfar por lo que los emplazó a llamar a votar por el partido en el que militan o simpatizan dentro del frente.

“Llamemos a unificar nuestro voto en favor de las candidaturas del Frente, que tengamos una contienda de respeto mutuo y que, teniendo el derecho de llamar a votar por el partido en el que se milita o por el que simpatiza una parte del electorado, lo hagan desde la candidatura por la presidencia de la República, hasta la gubernatura y todas las demás donde vamos en coalición; pero todos los partidos del Frente”, convocó.

Al referirse a las encuestas que dan por ganador a López Obrador, el legislador federal precisó que no hay nada definido porque amplios sectores de la población aún no determinan la orientación de su voto. Citó incluso que hay un sector importante de clases medias y de diversos estratos que están tomando su decisión en favor de Ricardo Anaya ante las locuras e irracionalidades que propone el candidato de Morena quien lo único que ofrece es incertidumbre en todos los sentidos.

“No existe esa ventaja disparatada del 2 a 1, el 52 por ciento que dan de porcentaje a López Obrador. Es inexistente, no tiene nada que ver con la realidad del primero de julio”, aseguró y detalló que en la encuesta publicada la víspera por un respetable medio de comunicación nacional, el 29 por ciento de la gente rechazó ser entrevistada; y cerca del 20 por ciento de quienes sí aceptaron, dijeron que no habían decidido su voto o simplemente no quisieron responder.

“De tal manera que más del 40 por ciento o un poco más, aún no ha tomado una decisión o simplemente no lo quiere revelar y esto habla de que el universo de los electores -mujeres y hombres- no han terminado de tomar una decisión”. Igualmente, comentó, “en la medida en que se han ido desarrollando las campañas presidenciales, la brecha entre el primero y segundo lugar en las diversas encuestas se ha ido cerrando, el PRI definitivamente rezagado, Ese sí, sin ninguna posibilidad de llegar a la recta final como verdadero contendiente”, resaltó.

Zambrano Grijalva, añadió que a diferencia de la campaña de López Obrador -quien no es de izquierda pues se conduce hacia el conservadurismo, la regresión y la concentración del poder en una sola persona, los cuales son planteamientos  que no forman parte de esta ideología-, la de Anaya Cortés, sigue en ascenso en estados de la República como Jalisco donde -según mediciones- está a 3-4 puntos arriba”.

Traemos nuestras encuestas; pero tampoco nos confiamos, por eso conforme se empiezan a conocer más nuestras propuestas y han ido arrancando las campañas locales, se está densificando la actividad electoral. A diferencia de Morena -cuya locomotora nacional exclusiva es López Obrador- nosotros tenemos las de todas nuestras candidaturas, no llevamos aspirantes señalados o acusados de tener vínculos con el crimen organizado, ni nada por el estilo. Además, resaltó, tenemos nuestras bases partidistas de Acción Nacional, del PRD y de Movimiento Ciudadano, tenemos mucho más estructura para la promoción del voto y cuidado de las casillas que los de Morena, aseguró.

Dijo que se han estado dando movimientos importantes en el estado de ánimo y las decisiones de sectores indicativos de la sociedad. Por ejemplo, la declinación de Margarita Zavala ha significado que un sector de sus equipos de campaña a nivel nacional estén incorporándose directamente a nuestra coalición… Un sector importante del empresariado también está viendo con temor lo que pudiera suceder si López Obrador llegara a la Presidencia de la República”.

Lo que va quedando es la opción de un cambio verdadero mediante un gobierno de coalición comprometido con la sociedad en su conjunto, con un programa registrado ante el INE; que plantea que el próximo gabinete sea resultado de una composición plural de los partidos, pero también de la sociedad civil (especialmente a través de la Fiscalía General de la República y de la Fiscalía Anticorrupción) para que verdaderamente entremos a combatir ese flagelo y el de la inseguridad.

“Invitamos a que nos den la confianza de que, con Ricardo Anaya a la cabeza, podemos representar los intereses más importantes, profundos de un verdadero cambio con certidumbre; no con sobresaltos, locuras, irracionalidades y, mucho menos, con ocurrencias como las que plantea Andrés López Obrador”, recalcó.

En este sentido, afirmó que la brecha con AMLO se estará cerrando y las líneas terminarán cruzándose; pero no como lo dicen otras encuestas: “Así sea con uno por ciento nosotros arriba, vamos a ganar. Este arroz no se ha cocido, si ellos creen que ya, de aquí al primero de julio se les va a terminar quemando y nosotros con la sociedad y su voto responsable, estaremos cocinando el que verdaderamente requiere el país”, sentenció.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: