Ejército vigilará ductos de Pemex en operativo contra huachicol

Ejército vigilará ductos de Pemex en operativo contra huachicol

CDMX, enero 12, 2019 (Tomado de Prensa Latina).- Unos 12 mil soldados vigilarán ductos de Pemex en México a los que se unirán helicópteros, como parte del plan del presidente Andrés Manuel López Obrador contra el robo de gasolina, confirmó la Secretaría de Defensa Nacional.

En un comunicado, la dependencia explicó que con la vigilancia militar la administración federal reestructura su plan contra el huachicoleo; siendo que los soldados se encargarán de la seguridad de Pemex en los siguientes meses.

Sedena reveló que el contingente de soldados resguardará una amplia zona estratégica que abarca 57 instalaciones petroleras y que los soldados recibirán capacitación por parte de la Policía Federal y personal de seguridad física de Pemex con la intención de que sean los encargados de la seguridad total de la empresa productiva del Estado con el objetivo de combatir el huachicoleo.

Agregó que esa fuerza especial se apoyará en mapas, rutas, zonas, cuadrantes de los ductos de Pemex, así como la utilización de drones para resguardar las zonas estratégicas que abarca 6 refinerías, 39 terminales y 12 estaciones de rebombeo, sobre todo en Veracruz, Puebla, Guanajuato, Querétaro, y el Estado de México con el mayor número de tomas clandestinas.

Paralelamente se toman medidas para combatir la reacción contra el plan que pueda ejecutar el Cartel Jalisco Nueva Generación, líder en el robo de combustible, por el golpe asestado con el cierre de los ductos.

Se calcula que anualmente los cárteles de la droga sustraen de ductos de Pemex alrededor de dos mil millones de litros de gasolina, a través de la perforación de ductos que atraviesan Puebla, Hidalgo, Guanajuato, Veracruz, Jalisco y el Estado de México. De esa red, cuatro son los más importantes: Madero-Cadereyta-Reynosa, Salamanca-Guadalajara y Minatitlán México.

En total, el gobierno calcula las pérdidas anuales por robo en 60 mil millones de pesos (tres mil millones de dólares).

Desde el 27 de diciembre, la Defensa Nacional comenzó un monitoreo intenso de estos ductos, con el apoyo de ocho drones que permiten tener imágenes en tiempo real de la ordeña y llevar a cabo operativos de precisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *