Consignan pagos irregulares en construcción de aeropuerto en México

CDMX a 26 de Febrero de 2018.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó otras irregularidades en la asignación de recursos para la construcción del nuevo aeropuerto de Ciudad de México, trascendió hoy.
Las anomalías van desde la duplicidad en pagos por asesorías legales, ajustes por costos de salarios o rubros como acompañamiento de obra, aun cuando en este caso se pagó antes de arrancar el proyecto.

Según la ASF, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México abonó por partida doble un monto de 122 millones 930 mil 500 pesos (cerca de siete millones de dólares) por la contratación de asesores y abogados, sin verificar que ese concepto ya estaba incluido en los precios del concurso inicial de la obra.

También detectó que no documentó ni justificó la comprobación de un pago por 7.5 millones de pesos por concepto de retraso de trabajos.

Además, encontró que se aplicó un ajuste de costos por sueldos de 58.7 millones de pesos, entre el 1 de septiembre de 2015 y el 31 de agosto de 2016, fuera de los procedimientos señalados en la norma y también desestimó los argumentos del GACM cuando trató de justificar el pago.

Como parte de la obra se incluyó un monto adicional por 137.3 millones de pesos (7.6 millones de dólares) por elaboración de estudio conceptual para considerar la inclusión futura del túnel automatizado transportador de personas, no previsto en el proyecto, sin verificar que ya estaba considerado en el contrato plurianual, por lo que también ese pago se repitió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: