Concretan mexicanos venta de alimentos orgánicos por 43.6 millones de dólares en Expo Biofach 2018

CDMX a 22 de Febrero de 2018.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), apoyó la participación de productores y agroempresas mexicanos para participar en “Biofach 2018”, en Núremberg, Alemania, donde se concretaron ventas por 43.6 millones de dólares.

Esta exposición se realizó del 14 al 17 de febrero y es considerada como la feria más importante de productos orgánicos a nivel mundial, logrando reunir a más de 51 mil visitantes provenientes de 130 países.

El pabellón de México estuvo integrado por empresas, productores y comercializadores, de productos agroalimentarios orgánicos certificados; provenientes de los estados de Jalisco, Oaxaca, Yucatán, Morelos, Sinaloa, Chihuahua, Nuevo León, Puebla, Guanajuato, Quintana Roo, Veracruz y Tamaulipas.

Los expositores ofrecieron productos como aceite de ajonjolí, aloe vera, chile habanero, frijol, garbanzo, jarabe de agave, mango, miel, pitahaya, pepino, tomate, piña, stevia, nuez, manzanilla, orégano, aguamiel, entre otros.

Como parte de las nuevas tendencias en el mercado internacional se observó un notable interés en productos veganos y sin gluten, particularmente en alimentos como concentrados de frutas, frutas deshidratadas y frescas, extractos herbolarios, pulpa de aguacate y maíz (amarillo, azul y rojo).

De acuerdo con el reporte generado por la coordinación general de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de ASERCA, 25 empresas y productores mexicanos llevaron a cabo más de 750 encuentros de negocios con compradores internacionales.

Cabe señalar que el evento representa una excelente plataforma de negocios, la cual les permitirá fortalecer relacionales comerciales y detectar nuevas oportunidades de mercado con la Unión Europea.

Además, se detectó interés en mercados no tradicionales como Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Australia, Malasia, China e India.

La SAGARPA promueve activamente los productos mexicanos al ofrecer una amplia gama de servicios para que los exportadores participen en los mercados internacionales.

Asimismo, el esfuerzo de certificación de las empresas ha facilitado la penetración al mercado europeo y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) se encuentra en negociaciones con la Unión Europea para lograr un Acuerdo de Equivalencia Mutua de las regulaciones y sistemas de control de los productos orgánicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: