Avala Consejo Editorial impresión de diversas obras

CDMX a 27 de Febrero de 2018.- El Consejo Editorial de la Cámara de Diputados, que preside la diputada Emma Margarita Alemán Olvera (PAN), aprobó la impresión de diversos textos en materia de igualdad de género, prevención de abuso sexual infantil, cultura, derecho, organización del sistema político mexicano, biográficos, de historia y sobre el quehacer legislativo.

Uno de ellos trata del abuso sexual infantil. Se titula “Valentina y sus crayolas mágicas”, y se incluirá en la colección “Niñas, niños y jóvenes en el Congreso”.

Dos obras más, “La Cámara de Diputados en 45 preguntas” y “República Mexicana”, también están dedicadas a la niñez y la juventud de nuestro país, con el objetivo de difundir la forma en que se encuentra organizado el sistema político mexicano y, en particular, la Cámara de Diputados.

Alemán Olvera reconoció la importancia y las ventajas de los medios digitales de comunicación. “Son muy buenos e interesantes, pero nada como regresar a la lectura de los libros; por eso hemos impulsado las publicaciones para niños y jóvenes, pues queremos que dejen el celular y empiecen a leer más”.

Afirmó que se intensificará el fomento de la lectura entre estos sectores de la población, con el impulso de libros enfocados, así como la organización de eventos y la participación, en el mayor número posible, de ferias, muestras y actos literarios abocados a ese fin.

Otro texto es “Mujer y Dignidad Política. Apretando el paso”, en el que se analiza la aportación femenina en el ámbito público y da una perspectiva de los retos que enfrenta.

Uno más es “El derecho a la Cultura de México. La cultura como un asunto de Estado”, que destaca el trabajo legislativo realizado para reconocer este derecho humano en la Constitución y su reglamentación.

“Derecho público mexicano”, obra facsimilar del Siglo XIX, del ilustre jurista mexicano Isidro Antonio Montiel y Duarte, analiza documentos relativos a la Independencia, Constitución de Apatzingán, Plan de Iguala y Tratados de Córdoba, entre otros testimonios del derecho constitucional mexicano de esa centuria.

“Emiliano Zapata”, obra iconográfica para conmemorar su aniversario luctuoso, constituida por ensayos sobre la historiografía del zapatismo, la Traición de Anenecuilco, su adhesión al Plan de San Luis, la Legislación zapatista y el reparto de tierras, entre otros.

El Diccionario de Constituyentes mexicanos 1812-1917”, que plasma la biografía de los responsables de elaborar los documentos constitucionales. Contiene la semblanza de cerca de mil personajes en dos volúmenes, que formarán parte de la colección “La Constitución nos une”.

“México y su tiempo. Crónicas, narraciones, relatos y ensayos de su evolución”, una compilación de los intelectuales que marcaron una época para el país. Será incluida en la colección “Estudios políticos”.

“Presencia de los diputados michoacanos en el Congreso Constituyente de 1817”, que incluye la biografía de estos y su participación en la reforma de la Carta Magna de ese año. También formaría parte de la colección “La Constitución nos une”.

Alemán Olvera explicó que las publicaciones del Consejo Editorial “no se pueden vender, no se comercializan, son entregadas a cada diputado, quienes pueden solicitar los ejemplares que requieran para repartirlos en los lugares de su interés; se distribuyen conforme los van solicitando y se les proporciona una relación completa de los libros que maneja el Consejo”.

También, se envían a bibliotecas, escuelas y universidades que los piden y se busca que formen parte de las ferias del libro. Además, la gran mayoría de las publicaciones se encuentra disponible en la página del Consejo Editorial, en el portal de la Cámara de Diputados.

En la misma reunión, se aprobó el dictamen enviado por el Centro de Estudios para el Logro de la Igualdad de Género (CELIG), sobre el libro “La grandeza de la mujer mexicana”; y del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública” (CESOP) respecto a la obra “Canto a México, tierra de la libertad”.

Además, se solicitó al Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP) el dictamen de viabilidad de la obra “Víctimas en perspectiva de derechos humanos”.

Al CESOP, se le pidió el dictamen sobre el texto “Una historia de Sol y Viento, el ritual del Volador, entre lo sagrado, lo prohibido y las declaraciones de patrimonio de la humanidad”, mientras que el análisis de la novela “La última alondra” se encargó al Centro de Estudios de para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA).

Por otra parte, se avaló el programa de trabajo del Consejo Editorial para el último año de la LXIII Legislatura, con el que se dará atención oportuna de las solicitudes de donación que realicen las y los diputados federales, quienes constituyen un medio trascendental para la distribución de las obras que edita el Consejo Editorial.

Esta institución fortalece los medios de difusión, para informar a la sociedad sobre las obras que física y digitalmente se encuentran a su alcance, e impulsará la edición de obras literarias para inculcar valores y la cultura ciudadana y legislativa, señala el documento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: