Advierte alcaldía Xochimilco sobre compra en suelo de conservación

Las autoridades advirtieron sobre el riesgo que representa adquirir un terreno que no cuenta con uso de suelo habitacional y que además se localiza, generalmente, en zonas cerriles susceptibles a deslaves o desgajamientos en temporada de lluvia. En este sentido, al carecer de uso de suelo para vivienda, estos terrenos no son sujetos de bienes y servicios, tales como: conexión a la red de agua potable, pavimentación o electrificación.

            En este sentido, el Programa general de ordenamiento ecológico para el Distrito Federal, hoy Ciudad de México, prohíbe los usos de suelo habitacionales en suelo de conservación.

            Además de ello, vender, invadir o construir en terrenos con esta clasificación es un delito, pues de acuerdo a lo estipulado en el artículo 343 del Código Penal para la Ciudad de México, se impondrán de tres a nueve años de prisión y de 1,000 a 5,000 días de multa a quien realice o permita mediante acciones u omisión la ocupación o invasión de un área natural protegida o área de valor ambiental, una barranca o un área verde en suelo urbano.

Cabe destacar que de las 12.517 hectáreas de la superficie total de Xochimilco, 10.012 hectáreas son suelo de conservación, lo que equivale al 79.9 por ciento; tan sólo el 20.1 por ciento es suelo urbano. La importancia del suelo de conservación radica en que por sus características ecológicas provee servicios ambientales necesarios para el mantenimiento de la calidad de vida de los habitantes de la Ciudad de México; además de sostener la biodiversidad.

            Para quienes deseen adquirir un terreno en Xochimilco, la Alcaldía pone a disposición los números telefónicos: 5334 0694 y 5334 0600 ext. 3770 y 3694, de la Subdirección de Regularización de la Tenencia de la Tierra.

            Con estas acciones, la Alcaldía Xochimilco salvaguarda las zonas de valor ambiental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *