Adicciones, tema de salud que requiere una política de atención oportuna

Adicciones, tema de salud que requiere una política de atención oportuna

CDMX a 4 de Septiembre de 2018.- La adicción es un tema de salud que requiere una política de atención oportuna para evitar que el problema sea cada vez mayor, así lo refirió el Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva Gálvez, al inaugurar el Foro 2018: “Adicción, enfermedad que se puede prevenir y tratar”, donde se abordarán diversos temas relacionados con el consumo de alcohol, tabaco y drogas.

Reflexionó que en la capital del país contamos con una Carta Magna, declarada constitucionalmente válida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y que prevé el consumo de la marihuana con fines médicos, tema que requiere una regulación secundaria por parte del primer Congreso local, por lo cual los alcances están sujetos a valoración, en cuanto a su uso e impacto.

Indicó que el uso lúdico de la marihuana involucra el derecho a decidir sobre nuestro cuerpo, de ahí que la persona que decide ejercerlo, debe de estar plenamente informada sobre la adicción, daños y problemas que causa a largo plazo. Además, los sistemas de salud y de gobierno deben generar las condiciones y esquemas para atender las consecuencias que deriven del consumo.

“Esto no es una oposición, simplemente que se tome conciencia de que, si se está enarbolando la bandera de ejercer un derecho, que ese ejercicio esté ligado previamente a un esquema de información, sensibilización y de acercamiento de las instituciones y de profunda conciencia del impacto que puede traer en nuestras vidas, la de nuestras familias y de las instituciones”, agregó.

El mandatario capitalino manifestó que tanto las sustancias permitidas, como las prohibidas, impactan de manera negativa en la salud, por lo cual es necesario generar las líneas de coordinación, políticas públicas y acciones sociales que se deben aplicar en los diferentes programas, tanto de instancias locales y federales, para prevenir este fenómeno, así como el esquema de tratamiento que debe colocar a la persona en primer lugar para rehabilitarla.

Auguró resultados exitosos de este encuentro académico, que contempla un programa sobre diversos temas, lo cual contribuirá a convertirlo en un espacio crítico y de construcción de propuestas sobre políticas publicas innovadoras, acciones institucionales y fortalecimiento de los esquemas de prevención y tratamiento.

María del Rosario Tapia Medina, directora general del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA), destacó la importancia de realizar año con año este foro que reúne a personas expertas en la materia, con ponencias magistrales, a fin de estructurar y consolidar proyectos y programas que contribuyan a buscar nuevos enfoques para detectar de forma temprana esta situación y tratarla hasta erradicarla.

Carmen Fernández Cáceres, directora general de los Centros de Integración Juvenil (CIJ), señaló que estos sitios seguirán canalizando todas sus energías para reforzar la prevención de adicciones, toda vez que convivimos con 700 drogas, de las cuales hasta el momento dos son legales y probablemente contemos con otra más, situación que requiere insistir en los daños que causan a la salud todas estas sustancias, por lo que se debe buscar evitar su consumo y no pretender criminalizar a quienes la usan.

Marcela Tiburcio Sainz, jefa del Departamento de Ciencias Sociales en Salud, del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”, aseguró que este tipo de eventos, donde se abordan temas relevantes a nivel internacional en la materia, coadyuvan a fortalecer los vínculos institucionales para llevar a cabo investigaciones y así lograr una mejor comprensión de las adicciones, desde las neurociencias y los fenómenos sociales e individuales.

Durante dos días, reunirán a personas expertas en la materia, que discutirán los temas desde el abordaje médico, asociado de las adicciones. Se contará con 5 conferencias magistrales y 7 paneles de especialistas, con una participación aproximada de más de 650 personas. Las conclusiones que resulten contribuirán a reforzar los servicios que ofrecen las diversas dependencias involucradas en este tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *