Acuerdos entre autoridades y damnificados garantizan continuidad de reconstrucción

CDMX a 29 de Noviembre de 2018.- Autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, encabezadas por el titular de la Secretaría de Gobierno (SECGOB), Guillermo Orozco Loreto, y quien será el Comisionado para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación, en la nueva administración, César Cravioto Romero, acordaron con integrantes de la agrupación Damnificados Unidos una ruta para dar continuidad al proceso de reconstrucción y rehabilitación de viviendas e infraestructura afectada por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

En una mesa celebrada este miércoles en el marco del proceso de transición del gobierno capitalino, establecieron reconocer a la zona oriente, que comprende las alcaldías de Tláhuac, Iztapalapa y Xochimilco, como sitio de atención prioritaria que se intervendrá de manera integral a partir de los avances alcanzados durante la administración saliente.

Tras reconocer a las autoridades que han participado en las mesas semanales de trabajo para avanzar en el proceso de reconstrucción, se pronunciaron por dar seguimiento a éstas, a fin de atender temas pendientes, con el propósito de que todas las personas afectadas puedan regresar a sus hogares.

Además, determinaron que los integrantes de la Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México en una CDMX cada vez más Resiliente respetarán los avances alcanzados por el gobierno actual e incluirán en su Plan General de Reconstrucción diversos puntos de los lineamientos para la reconstrucción de la zona oriente, elaborados con el punto de vista de las personas afectadas, los cuales permitirían el acceso al financiamiento.

Tras enfatizar que el Gobierno de la Ciudad de México ha mantenido el diálogo de manera permanente y sistemática con las personas damnificadas, el titular de la SECGOB, Guillermo Orozco Loreto, expresó su optimismo de que la nueva administración concretará este proceso de manera ágil para atender el reto de la reconstrucción y rehabilitación de los inmuebles afectados por el sismo.

De esa forma, dijo, se ha transitado a diversos acuerdos que han permitido avanzar en la reconstrucción de las viviendas multifamiliares y con relación a las viviendas unifamiliares que también sufrieron afectaciones en el oriente, se ha trabajado en los últimos meses en la definición de los lineamientos para llevar a cabo la reconstrucción o rehabilitación, considerando las condiciones del suelo y el subsuelo.

Expuso que si bien no se ha logrado concluir la estrategia para la atención de las viviendas unifamiliares, es un hecho que se avanzó en la definición de líneas que servirán de marco para la reconstrucción digna en esas zonas. De manera que se proporcionará toda la información necesaria al gobierno entrante para que conozca los planteamientos emitidos por las y los habitantes.

Comentó  que las mesas de trabajo interdisciplinarias realizadas con Damnificados Unidos, se convirtieron en un mecanismo eficaz para la construcción de políticas públicas, en conjunto con la población directamente afectada para que las acciones de gobierno concilien la norma con su sentir.

Orozco Loreto manifestó su satisfacción de que los “Lineamientos para otorgar el apoyo para rehabilitación estructural o reconstrucción de vivienda unifamiliar y vivienda precaria y para efectuar los estudios del suelo que incrementen la seguridad de estas viviendas”, consensuados con Damnificados Unidos, serán considerados en las estrategias para la atención de las viviendas unifamiliares que llevará a cabo el próximo gobierno.

El próximo Comisionado para la Reconstrucción, César Cravioto Romero, calificó la reunión como fructífera y armónica y reconoció ampliamente al equipo del gobierno saliente, así como a las personas damnificadas por el esfuerzo hecho para la elaboración de los lineamientos para la reconstrucción de la zona oriente.

Dijo que retomarán gran parte de su contenido para incluirlos en el Plan General de Reconstrucción, con el objetivo de continuar con un proceso que vaya de la mano de las personas afectadas por el fenómeno natural, situación que implica buscar la intervención de todas y todos los habitantes de barrios y colonias que sufrieron las consecuencias de la desgracia para restablecer sus derechos, construir una vivienda digna y segura y mejorar la infraestructura urbana.

Enfatizó que toda la reconstrucción será a fondo perdido y que se avanza en la elaboración de un censo para valorar los alcances de los recursos solicitados para el próximo ejercicio fiscal.

Las y los damnificados reconocieron la voluntad del Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva Gálvez, y de las y los titulares del Gabinete legal y ampliado que los atendieron y afirmaron que mantendrán las actividades de lucha impulsadas desde hace varios meses, a fin de lograr un reconstrucción justa y digna, así como la recuperación de su patrimonio.

Expresaron su beneplácito por la continuidad de las mesas de trabajo con las nuevas autoridades e indicaron que una vez que regresen a sus hogares no van a seguir gestionando programas sociales ni apoyos porque no buscan victorias políticas, además de que piden ser tomados en cuenta para la elaboración de la nueva ley para la reconstrucción.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *